Sustancias nocivas para la salud

Son aquellas perjudiciales para el organismo de la persona, muchos son los productos que con su consumo recurrente a lo largo de los años, producen serias consecuencias, algunas sustancias son:
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Drogas
  • Fármacos (auto-medicación)
Vídeo explicativo: Clic aquí


Resultado de imagen para sustancias nocivas para la salud

1) Alcoholismo:

Con el abuso del alcohol, usted no es físicamente dependiente pero tiene un problema serio. El consumo de alcohol puede causar problemas en el hogar, el trabajo o la escuela. Puede ponerlo en situaciones peligrosas, o llevarlo a tener problemas legales o sociales. Otro problema común es el consumo excesivo de alcohol, definido como beber cerca de cinco o más bebidas en dos horas para los hombres y cuatro o más bebidas en dos horas para mujeres.
Resultado de imagen para alcoholismo
Beber demasiado alcohol es peligroso. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Puede conducir a enfermedades del hígado como hígado graso y cirrosis. También puede causar daño al cerebro ya otros órganos. Beber durante el embarazo puede dañar a su bebé. El alcohol también aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito, lesiones, homicidios y suicidios.

2) Tabaquismo:

Resultado de imagen para tobaccoEs bien conocido que el consumo de tabaco se asocia a más de 25 enfermedades,siendo el responsable del 90 % de la patología tumoral, del 75% de los procesos clasificados como bronquitis crónica o enfisema y del 25% de los síndromes coronarios agudos. De todas las enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc.) el tabaquismo es la que produce mayor morbi-mortalidad.
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo.

3) Drogas:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.
DEPRESORAS:
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).
ESTIMULANTES:
Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y de las nuevas sustancias psicoactivas.
ALUCINÓGENOS / PSICODÉLICOS:

Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes.

Cuestionario:

Preguntas/Respuestas
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca
 ¿Consumes alguna de las sustancias mencionadas?





 ¿Conoces las consecuencias que traen consigo estas sustancias?





 ¿Alguien de tu entorno las consume?





 ¿Te es fácil recurrir al apoyo?





 ¿Crees tener gran fuerza de voluntad?





 ¿Te es difícil comentar tus problemas a los demás?





 ¿Eres comunicativo sobre tus problemas?










Comentarios